5 may 2014

Réquiem

- ¿Asinou?
- Non...
- Entón ¡deixao!
- Pero...
- Pero ¿qué? ¿acaso tí non queres que asine?
- Sí, quero, claro que quero... pero...
- ¡Nin peros nin nada! ¡Deixao que se revolque na merda ata que se canse! Xa verás como logo asina...

El abuelo llamaba por la hija que no estaba.
En su lecho de muerte nadie alrededor sabía las que estaba pasando. La abuela quizá..., pero ella tampoco podía hacer nada y, cuando años más tarde llegó su hora, supo que si quería morir tranquila tendría que callar y obedecer.

El abuelo siempre quiso dejar su herencia bien repartida entre sus ocho hijos; sin embargo, la incapacidad física al final de sus días le volvió vulnerable. No quería firmar lo que la hija mayor y su esposo intentaban obligarle; sabía que significaba dejar a los demás sin nada...

A aquella habitación llena de olores a heces y orina no se permitía el acceso a nadie. "Está durmindo, non se lle pode molestar". Y cuando los gritos y el llanto hacían presencia se les disfrazaba "xa non rixe, non sabe onde está nin o que dí..."

Tres días y tres noches aguantó el abuelo sin que nadie le aseara, le cambiase de postura en la cama o le hiciera el más mínimo caso. Las visitas no le estaban permitidas y nadie más que los de la casa sabían lo que estaba ocurriendo.

- Lévalle os papeis e que asine

El abuelo firmó. La hija lo aseó, le cambió la ropa de la cama, el pañal y aireó la habitación. Ya podían pasar las visitas y la tristeza, que llegó como una brisa fría de aquel invierno y enmudeció al abuelo para siempre.




8 comentarios:

  1. Dicen que el tiempo pone las cosas en su sitio. Pero muchas veces nos preguntamos que qué le pasa al tiempo, y que si llegaremos a tiempo de que lo haga...
    Saludos a tod@s mis amig@s en internet.
    Biquiños.
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. la gente tiene hijos para que "los atienda en su vejez", pero que las cosas salgan como ellos quisieran ya es otro tema, es como sacarse la lotería.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco! Yo pienso que tener hijos para que "nos atiendan en la vejez" es demasiado pedir... Para eso sería mejor no tenerlos, vivir mejor e ir ahorrando para, en la vejez, poder pagar a quien nos cuide como es debido....

      Biquiños!!

      Eliminar
  3. ¡Pobre abuelo!

    Yo no se pero no tuve hijos para que me cuiden en mi vejez, para eso tengo a Barry jaja nocierto. La verdadera razón de tenerlos es esa, porque quise tenerlos sin pensar en un fin especifico. (en respuesta al Pirata).

    Gusto leerte Carina, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda Flor!!! Qué alegría!!! Quizá haya habido una época en que sí se pensara que los hijos iban a cuidar de uno, pero a estas alturas, el que piense así está muy equivocado. Los hijos no son "lo que nos dé la gana que han de ser", son ellos mismos, personas que deciden por sí mismos, bien o mal, como todos hacemos, hemos hecho o haremos. Son un "préstamo" y un día se van y vuelan por sí mismos mientras nosotros quedamos.. ahí.
      Un besito a la pequeña, abrazos enorrrrrmes para tí!! Biquiños!!

      Eliminar
  4. Muy crudo, Carmen, pero en muchos casos real.
    Sin embargo, yo tengo una idea muy extraña sobre mi vejez y mis hijos, voy a hacer lo imposible porque no tengan que ocuparse de mí. Es una historia muy larga, pero vengo inculcándosela desde que eran muy pequeños.
    En fin...
    Un beso grande.
    HD

    ResponderEliminar

  5. Querida amiga Carmen !!!!!!

    Passando por aqui para deixar o meu
    Abraço e carinho e, ao mesmo tempo,
    Deleitar-me com a beleza de seu Blog e
    Conteúdos. Perdoa-me a demora na visita,
    Tenho estado muito atarefado. Quero também
    Desejar-lhe um lindo dia e maravilhosa semana,
    Com muita paz, amor e felicidade em seu
    Coração. É o que lhe desejo!

    Beijos de luz !!!!!!!!

    POETA CIGANO – 26/08/2014

    http://centelhaspoeticas.blogspot.com

    “Meus Sonhos e Devaneios Poéticos”

    ResponderEliminar

Si alguna vez te has quedado mirando a la luna, o a las estrellas, tú también tienes algo que comentar...
Y si no lo has hecho, nada te impide escribir un pequeño comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...