6 sept 2011

Reductos feudales


- “No lo olvides, ¡no lo olvides nunca!” - le decía Aurita a mi padre delante de mi tío, quien también había sido testigo y víctima de todo aquello. Ella lo recordaba todo como si hubiera ocurrido hacía tan solo unos momentos, lo tenía bien presente, y su forma de contarlo delataba la rabia, el dolor y la indignación que sentía profundamente a pesar de que el tiempo había pasado; pero ni el tiempo puede borrar ciertas cosas.



Más tarde, mi tío reiteraba las palabras de Aurita y me preguntaba si yo había visto la serie de televisón “Raíces”, “sí, la recuerdo...”; “pues aquello no era muy diferente de lo que sucedía en la serie...”, y volvía a contarme lo que hacía unos minutos ella había relatado con todo lujo de detalles. “Pues sí que tiene buena memoria, es verdad que las cosas eran así”, sentenció. Yo siempre decía que aquella zona seguía y sigue siendo un reducto de la edad media que la historia se olvidó de llevarse con ella, que allí el tiempo, en el fondo, no ha pasado..., pero desconocía aquellos sucesos. [...]




No. No voy a publicarlo. La historia es real y verificable, pero no la voy a subir al blog. De "señores feudales", caciques, opresores y oprimidos todo el mundo sabe algo porque lo ha vivido, de una parte o de la otra. Por eso me reservo ese pasaje de esta historia. 
Pero así como he comenzado con el inicio del texto, terminaré con parte de su final. Lo que ha sido y es la vida de Aurita y otros personajes merece, al menos, la mención a estos hechos:




[...] “Es verdad, y ¡qué buena memoria tiene Aurita!”, mi tío lo recordaba. Él había estado allí presente, cuando apenas tenía  trece años recién cumplidos […]
La semana que viene Aurita regresa a Buenos Aires después de unas cortas vacaciones por aquí; ella también consiguió irse del lugar, pero siempre que puede, vuelve. Así es la vida, y esa ya es otra historia...




Me he quedado pensando... Curioso apellido el *****  para ser gallego, puesto que ni la “j” ni la “y”, dos de sus tres consonantes, existen en la lengua gallega. Quizá ese sea el motivo por el cual el actual señor *****  tiene ciertas dificultades en el habla (no sólo en la de esta tierra). 

Releo lo escrito. En esto último es posible que me haya equivocado; sin embargo, en heráldica (y ahí no cabe duda alguna), ***** es un apellido gallego de alto rango y de "pura cepa". 
Sí que es curioso el detalle...

17 comentarios:

  1. Queridos lectores y amigos:

    En primer lugar, agradecer vuestras visitas a mi blog y los comentarios en "Predeterminado". Tras releerlo una y otra vez, he llegado a preguntarme si hay alguno de nosotros que haya terminado todo lo que se ha propuesto en la vida; le invitaría a tirar la primera piedra. No creo que llegue ninguna por este motivo, así que aunque en un principio había pensado en moderar los comentarios del nuevo post a modo de "escudo", ahora mismo no lo considero necesario y os invito a leer "Reductos feudales".

    Saludos a todos y un fuerte abrazo para quienes son tan imperfectos como yo.

    Biquiños.

    Carmen.

    ResponderEliminar
  2. no sé... aunque algunos dicen que lo de las "reformas agrarias" que ocurrieron en algunos países latinoamericanos fue un rotundo fracaso, y un atraso donde aquello se realizó; sí fue un avance en cuanto a los derechos humanos porque se eliminó muchas explotaciones, injusticias y humillaciones para los que trabajaban en aquellas grandes haciendas. lamento que todavía se den ese tipo de situaciones más propias de la edad media que de la época actual en españa. un beso.

    ResponderEliminar
  3. No entendí mucho de lo que quisiste decir, lo que sé es que aquí hay mucho terrateniente que trata a las personas peor que animales.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Eso es ahí, en China y en todo el mundo. Siempre hay un arrocito negro.
    Despertaste mi interés por ese tema, investigaré un poco mas.
    Saludos desde México.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Carmen gracias a ti que siempre nos recuerdas y nos tienes novedades, no conocía lo de los apellidos gallejos y lo de la J de hecho me es curioso que MéXico aún hoy siga escribiendose como en gallego.

    ResponderEliminar
  6. Bueno amiga ,se lo cuanto es importante ciertos relatos para despertamiento de nosoutros mismos.

    Dejo un fuerte abrazo y luz

    ResponderEliminar
  7. Si, yo también la recuerdo. Y ahora que la nombras y a lo lejos me hace pensar muchas cosas, que en esa época por la edad no entendía. Nada es casual, que hayan dado esa serie y en que momentos.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, Carmen, esta variedad temática es lo que hace a tu blog muy interesante.
    También es muy cierto que me encantaría saber cuál es aquella zona y el apellido *****
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
  9. Minha querida Carmem,

    Sempre que posso visito seu belo blog.Tenho uma certa dificuldade em ler em Espanhol...Aos poucos vou aprendendo e me deleitando com seus belos textos.
    Um grande abraço!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Querida amiga Carmem. Sim, usted tiene razón sobre el que hablas sobre el amor eterno.
    Sabe amiga linda,se el cuanto es dificil expressar este sentimiento que nace del corazón de Dios ,este Dios que hay sido olvidado por tantos y tantos..Esta falta de amor eterno es fruto de desobediencia a naturaleza de todas las cosas.
    Vea bien yo soy capaz de amar así eternamente porque tengo el corazón cargado de amor ,un amor que ven de Dios.
    Por esto hablo amiga que hay hombres y mujeres en esta vida que aun aman asi...acredite.

    Besos amada Carmem yo te entiendo y muchas gracias por la fuerza de saber que si tu gusta de leer mis versos de amor...
    Ya puedes encuentralo alí en español se asi el quiera..porque puedes saber el portugues mui bien.

    Besitos y tengas una semana de mucha luz preciosa.

    Rachel omena

    ResponderEliminar
  12. La opresión, acabada, nunca deja personas totalmente libres. Dela estigmas en la mente.

    Un abrazo Carmen

    ResponderEliminar
  13. El paso del tiempo ha ido revelando las grandes miserias y el pisoteo a la dignidad que tantas personas han sufrido, por parte de quienes eran tan pobres que sólo tenían dinero..

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Siempre alguien recuerda ciertos hechos, ciertos tiempos... Son como ecos que resuenan y, al hacerlo, reviven un poco ese pasado.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que en mayor o menor medida nos ha tocado ser parte de esa fracción de la historia que ciertamente no es para sentir orgullo pues como en todo, en muchas situaciones pagan justos por pecadores.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo Raices con agrado, muy buena serie, la refresqué hace poco leyendo la novela, las epopeyas me suelen atraer.
    Un beso

    ResponderEliminar

Si alguna vez te has quedado mirando a la luna, o a las estrellas, tú también tienes algo que comentar...
Y si no lo has hecho, nada te impide escribir un pequeño comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...